Tipos de modelos de comunicación

EXISTEN DOS MODELOS LOS TELEGRAFICOS O MATEMATICOS Y LOS OSRQUESTALES, SU PRINCIPAL DIFERNCIA ES LA EXISTENCIA  DE FEEDBACK O RETROALIMENTACIÓN

SE HABLA DE MODELOS PARA REDUCIR el fenómeno  ESTABLECIENDO UN CONJUNTO DE EVENTUALES DISCREPANCIAS

Ahora un paseo por esos modelos…!

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  • Modelo Telegráfico

     

    Según el modelo de Lasswell, para describir un acto de comunicación hay que contestar a las siguientes preguntas:

     

     

    • ¿Quién dice qué?
    • ¿En qué canal?
    • ¿A quién?  
    • ¿Con qué efecto?                                                 

     

     

 

 

 

 

 

 
 
 

 

Lasswell le atribuye un tipo de análisis determinado: 

 

-         quién: análisis del control

-          dice qué: análisis del contenido

-          en qué canal: análisis de los medios

-          a quién: análisis de la audiencia

-          con qué efectos: análisis de los efectos

Shannon

 

El modelo de Shannon da lugar a la denominada teoría matemática de la comunicación o teoría de la información. La teoría matemática de la comunicación  nació del cálculo de probabilidades, de la estadística y de la teoría de los juegos de estrategia en el plano más teórico. Pero es en el ámbito más concreto de los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones donde está el origen del modelo.

El modelo matemático, formulado por Claude Elwood Shannon (y estudiado en la materia Comunicaciones de la UTN), consiste fundamentalmente en la existencia de un emisor, un receptor y un mensaje que se traspasa a través de un canal concibiendo a éste como el medio físico.

Nativamente este modelo fue indeliberado para la comunicación entre máquinas y lo que procuraba era reproducir en la máquina receptora el mensaje que se había formado en la máquina emisora bajo el supuesto de ser iguales y compartir el mismo código. Cuando se conseguía esta reproducción, la comunicación se consideraba eficaz.

 

Otro ejemplo:

 

 

  

 

Este es un ejemplo de ruido:

  

 

 

 

 

 Dato interesante….!!!!!

 

 

 

La comunicación no solo es verbal si no además…

No solo nos comunicamos con el habla, si no que también con los sentidos

 

 

 

 

 

Bueno para seguir con los modelos: uf…!

 

 

 

Los elementos del modelo de Shannon y Weaver

a) La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser la persona que, habiendo descolgado el teléfono y marcado el número, comienza a hablar. Puede ser, del mismo modo, el parlante de la radio o de la TV.

 

b) El transmisor: es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así, en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal.

 

c) El canal: es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de micro-ondas utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales.

 

d) El receptor: también aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor.

Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor, que es llamado destinatario.

Es entonces el aparato telefónico, el receptor de radio o el televisor.

 

d) El destinatario: constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de personas audiencia de radio o de TV.

 

f) El ruido: es un perturbardor, que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión: “nieve” en la pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del proyector, una falla de registro gráfico, etc. También se debe considerar, muy especialmente, el ruido no técnico. Esto es, aquel que proviene del contexto psicosocial. Todos los elementos precedentes son considerados como ruidos que pueden, entonces, provenir del canal, del emisor, o del receptor, del mensaje, etcétera.

El modelo de Shannon y Weaver es muy atractivo debido a su relativa sencillez y flexibilidad.

 

SCHRAMM

 

 

 

En su libro titulado El proceso y efectos de la comunicación de masas, Schramm aporta en 1970 otros elementos a los “modelos lineales” de los cuales hemos visto los principales (E-R; E-O-R; Shannon; Laswell; Weaver; Berlo).

1. El Modelo Descriptivo de la Comunicación

Schramm se refiere a dos nociones importantes en su esquema de la

comunicación:

a) La necesidad para el E y el R de hablar el mismo lenguaje o hallar-se en la misma longitud de onda.

b) La Influencia del comportamiento del R, puesta en evidencia por una nueva noción de feed-back.

2. La comunicación según este modelo

La fuente, o E, produce una señal después de haber procedido a una codificación de su mensaje. Pero no se trata de una codificación técnica, como en el modelo de Shannon y Weaver: se trata sobre todo de una puesta en condiciones del mensaje, en función de la experiencia o del conocimiento personal del E. El mismo proceso se opera a la inversa, a nivel del R, que procede a una decodificación del mensaje transmitido por la señal en función de su experiencia o de su conocimiento personal.

En cuanto al feed-back, se destaca que, para Schramm, es instantáneo: la codificación y la decodificación se hacen casi simultáneamente; y estas operaciones se “adornan” con una interpretación de los mensajes emitidos. Esto permite una reacción inmediata del R, la cual se traducirá por una reacción inmediata del E.

3. Crítica

De los modelos lineales que conocemos, el de Schramm es el único que da tanta importancia a la noción de feed-back.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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